informes@geoparque.com | tel.: 98547841 - 054 000 000

Centro Poblado de Pinchollo el 20 de enero celebrará su 20° aniversario

Además la Fiesta Patronal de San Sebastián
El Centro Poblado de Pinchollo está enclavado en el mismo corazón del Cañón del Colca, aproximadamente a 22 kilómetros de Cabanaconde. Es un pueblo pequeño en la margen izquierda del Valle del Colca.
La actividad principal de los habitantes de Pinchollo es la agricultura, donde se cultiva la papa, cebada, habas y otros. Además, se dedican a la crianza de ganado vacuno, ovino, caprino y camélidos sudamericanos en las partes altas.
El 26 de abril del 2001, por Resolución Municipal, es fundado como Centro Poblado. Hoy se festeja el 20 de enero de cada año.
Se cuenta que, cuando un Inca del Cuzco visitó el pueblo de Pinchollo, encontró una sola persona morando en cada casa de ese pueblo.
Como buenos cristianos, el pueblo de Pinchollo festeja a San Sebastián, como Patrono del pueblo. Las celebraciones religiosas se realizan en su templo del mismo nombre. El poblador hace un alto a la faena cotidiana para asistir a la celebración de la festividad, acudir y comunicarse un momento con el santo patrono, y con Dios para recibir bendiciones.
Atractivos Turísticos:
-El géiser de Pinchollo – Infiernillo de Puye, un atractivo géiser que emana agua caliente en abundancia y fuertes gases.
-El Apu Lluqhallasi
– Mirador del cura.
– Mirador de la Catarata de Pis.
– Mirador del wayra punku o puerta del viento.
– Mirador de Kuntur tusuna.
– Mirador de la laguna del Phuqru.
– Mirador del Cóndor
– El bosque megalítico de Huacaccasa.
– Los nidos de cóndores en Yurak yurak.
– Malata – pueblo antiguo de Yurak Kcacca.
– Pueblo antiguo de K´anos.
– El Apu Hualca Hualca.
– Unión de dos cañotes Ishighuaykho.
About the Author

Leave a Reply

*