informes@geoparque.com | tel.: 98547841 - 054 000 000

Geositio N° 1: El Cañón del Colca

El Cañón del Colca está ubicado entre el centro poblado de Pinchollo del distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma de la región Arequipa, Perú. A lo largo del cañón se extienden 100 km de valle con barrancos y más de 3000 metros de profundidad, siendo Canco el punto donde se encuentra un desnivel de 4160 metros.

El Cañón del Colca incluye roca volcánica, con fuerte pendiente, depósitos coluviales y residuales adyacentes, así como mesetas volcánicas en el lado sur, donde se asientan las poblaciones rurales.

Las ciudades de Tapay, Cabanaconde, Cosñirhua, Llanca, Acopalca y Choco tienen terrazas utilizadas por la agricultura, como resultado de la “collaguas”.

Concentra aspectos geológicos-estructurales, hidrotermales y de movimiento de masas que muestran los aspectos tectónicos y volcano-tectónico, actividad, que resume importantes procesos geológicos que se convierten principalmente en el Paleógeno-Reciente, influyendo en gran medida en la formación del Cañón del Colca; Sin embargo, el origen del cañón se atribuye a la reactivación de estructuras geológicas mucho más antiguas.

El Cañón del Colca puede apreciarse en todo su esplendor en dos miradores, la Cruz del Cóndor y el Mirador de la Fortaleza de Chimpa.

BIBLIOGRAFÍA
AUTOCOLCA. (2016) Expediente Geoparque Colca y Volcanes de Andagua. Arequipa. P. 22
 
FOTOS: AUTOCOLCA
About the Author

Leave a Reply

*