All for Joomla All for Webmasters
informes@geoparque.com | tel.: 98547841 - 054 000 000

La Red Global de Geoparques (GGN), la Red Europea de Geoparques y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Instituto de Geografía, organizaron los días 27 y 28 de mayo y 4 de junio del 2015 el Workshop titulado “GEOPARQUES Y GEOPATRIMONIO:
PROMOVIENDO EL PATRIMONIO GEOLÓGICO EN LATINOAMÉRICA”, el cual se realizó en el auditorio del Instituto de Geografía de la UNAM, en ciudad de México, en los Estados Unidos Mexicanos.
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), fue participe de este gran evento, con la propuesta de Geoparque Cañón del Colca y valle de los volcanes de Andahua, Ponencia que fue dada por el Ing. Bilberto Zavala Carrión.
La presentación se dio a través de diapositivas, elaboradas en base a un formato estándar enviado por UNESCO, fue complementada con un video de cinco minutos, en base a la información de campo tomada recientemente y archivo existente de fotos de las zonas del Colca y Andahua, el cual fue elaborado y preparado por Estudio 7 de Arequipa.
Este video originó comentarios relevantes, de un video de muy alta calidad técnica, con una buena presentación recibiendo felicitaciones de los diferentes expertos de UNESCO y demás asistentes del Workshop.
A base a esta propuesta es que se determinó realizar el simposio sobre Geoparques en Arequipa en julio del 2015, donde se mencionó, incluir un espacio corto para realizar el lanzamiento oficial de la creación de geoparques en Latinoamérica y El Caribe”.
Como complemento a este evento, Perú fue elegido para que a través de una experta calificada de UNESCO realice una visita técnica de campo, la Dra. Martina Paskova de la República Checa, haciendo un recorrido previamente establecido.

PRIMER SIMPOSIO DE GEOPARQUES EN AREQUIPA-PERÚ DEL 14 AL 17 JULIO DE 2015

“EDUCANDO EN GEOCIENCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

Los servicios geológicos en Latinoamérica han instaurado en los últimos años, como nueva temática en geología, el estudio del patrimonio geológico. La conservación de este patrimonio natural, llamado PATRIMONIO GEOLÓGICO, asi como
del patrimonio cultural e histórico que albergan muchos lugares en Perù, se consigue mediante la denominación de
GEOPARQUES En el Perú, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET a través del programa Patrimonio y
Geoturismo, viene realizando desde el 2006 una serie de guías geoturísticas de diversos lugares con gran valor geológico; material didáctico de fácil comprensión. Se tienen ya publicadas las guías de Marcahuasi y Paracas, y por publicar las de Andahua, Huayllay, Colca y Tinajani.

En este marco, el INGEMMET, propone la realización del Primer Simposio Nacional de Geoparques, Patrimonio Geológico y Geoturismo “Educando en Geociencias para el Desarrollo Sostenible”; que se realizará en la Ciudad de Arequipa – Perú,  durante los días 14, 15, 16 y 17 de Julio del 2015.

OBJETIVOS:
•             Generar un espacio de dialogo sobre la importancia del PATRIMONIO GEOLÓGICO como un recurso potencial, para entender la historia del planeta en el que vivimos, la sensibilización en su necesidad de conservación y puesta en valor como recurso geoturístico.
•             Dar a conocer el rol de los GEOPARQUES como una estrategia de desarrollo económico y social sostenible y promover la creación de estos espacios, con énfasis en la creación del futuro geoparque nacional: GEOPARQUE VALLE DEL COLCA Y VALLE DE LOS VOLCANES DE ANDAHUA.
•             Concientizar a profesionales en las geociencias, inversionistas privados, tomadores de decisiones, emprendedores turísticos, y población, reconsiderando y revalorizando al paisaje a través de la Geología, capitalizando nuevos espacios nacionales en el turismo insertando en ellos además el desarrollo del GEOTURISMO.
•             Promover la formación de especialistas en nuestro país en el estudio del patrimonio geológico, el geoturismo, y la educación en ciencias de la Tierra.

IV SIMPOSIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE GEOPARQUES

Arequipa, 23 y 24 Arequipa; Chivay 25 y 26 mayo 2017

El IV Simposio Latinoamericano y del Caribe sobre Geoparques, constituyó un espacio de conocimiento y aprendizaje sobre la temática de geoparques, contando con experiencias de países que ya cuentan con geoparques consolidados y otros que
buscan la consolidación de estos.
El 17 de noviembre de 2015, la Asamblea General de UNESCO aprobó el “PROGRAMA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LOS GEOPARQUES”. Con el apoyo de este programa cada país puede buscar el reconocimiento de nuevos territorios a ser considerados Geoparques Mundiales de la UNESCO (GMU) y beneficiarse del intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la conservación del patrimonio geológico, la educación y el desarrollo sostenible en y con otros Geoparques.
En América Latina y El Caribe, los temas de Geoparques, patrimonio geológico y Geoturismo paulatinamente están  logrando el interés de investigadores, políticos y autoridades nacionales, empresarios privados ligados al turismo y de
las comunidades locales. Este concepto muy utilizado en Europa y el Sudeste Asiático, reconociendo paisajes con importantes valores geológicos y culturales, progresivamente van logrando el mismo interés en más países de América Latina y El Caribe. Después de varios años de consolidación en geoparques globales en Latinoamérica se tiene: Araripe (Brasil) y Grutas del Palacio (Uruguay); y recientemente la denominación de los geoparques Mixteca Alta y Comarca Minera (México), contando además con las propuestas de otros países de Latinoamérica que buscan también ser reconocidos por UNESCO, como Ecuador, Chile, Colombia, Argentina, Nicaragua, Bolivia entre otros, estando también Perú con una
candidatura ya encaminada con importantes propuestas de avances en el temática.
En este contexto, la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, tras el éxito y avances logrados en similares eventos realizados, en Flores (Uruguay, 2011), San Martín De Los Andes (Argentina, 2013) y en México (2015), esta vez encargó al Gobierno Regional de Arequipa, la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA) y al Instituto Geológico

Minero y metalúrgico (INGEMMET), la organización del IV SIMPOSIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE GEOPARQUES, el cual tuvo lugar en Arequipa – Perú entre el 23 al 26 de mayo del año en curso.

Culminado el IV Simposio Latinoamericano y del Caribe sobre Geoparques, en el Valle del Colca (Staff Achoma), se realizó la Firma de la declaración de la red de América Latina y el caribe.
Con los Geoparques de Araripe (Brasil), Grutas del Palacio (Uruguay), Mixteca alta (México) y Comarca Minera (México).

También se contó con la Firma de la Directora de promoción e organización de gestión de destino del Valle de los Volcanes – Faviana Deglane Salaverry y la Decana del COLITUR Arequipa Mercedes Marcela Valdivia Chalco